TOUR AL VALLE DEL ELQUI - PISCO, VICUÑA, GABRIELA MISTRAL Y MÁS

En este blog les vamos a contar como hicimos nosotros el tour al Valle del Elqui y cómo fue.  Hay que mencionar que el Valle del Elqui es uno de los destinos más populares de Chile, tiene mucha naturaleza, pueblos pequeños y plantados con viñedos. En ese valle se encuentran los mejores productores de pisco en dónde pueden ir a hacer degustaciones, aprender sobre el proceso de este destilado y comprar los productos.

En el Valle del Elqui

Como nosotros no contamos con nuestro propio transporte y dependemos de transporte público o contratar un tour, decidimos que para nosotros la mejor forma de visitar varios puntos de valle en un día es través de un tour. Después de una pesquisa en Internet encontramos la empresa Ecoturismo La Serena. El costo del tour es 42,000 pesos chilenos por persona (44 U$D) y cuenta con el guía, traslados, entradas a la pisquera y almuerzo completo en un restaurante. 

El día empezó a las 8:40 cuando nos vinieron a buscar en dónde estamos alojados (el tour inicia desde La Serena). La primera parada era una represa que se llama Cortina Puclaro. Es una parte importante del Valle del Elqui porque como llueve muy poco, tener una reserva de agua es muy importante. La represa fue construido por ingenieros alemanes y tiene una función antisísmica que puede sustentar un sismo de 10 grados. 

Vista arriba de Cortina Puclaro


Las plantas de uvas

Luego fuimos a la pisquera Aba, fundada en 1921 por Alberto Aguirre Taborga. Hasta hoy su proceso productivo sigue siendo 100% artesanal y sus piscos han ganado varios premios nacionales e internacionales. Nuestro guía nos mostró y explicó todo el proceso de esa bebida y al final tuvimos una degustación con 5 tipos de piscos. 3 diferentes pisco sours - sabor a limón, mango y maqui, y 2 destilados - Fuego y Fuego Envejecido.


El proceso de pisco en pisquera Aba

Los productos de Aba pisquera

Pisco limón, pisco maqui, pisco mango

Después pasamos por el lugar donde dicen que en el año 1979 se estrelló un ovni. El guía nos contó la historia y la razón por cuál hoy en día no hay ninguna evidencia en este lugar. La próxima parada era para disfrutar de una vista hermosa. 

Luego dirigimos hacia el pueblo de Monte Grande dónde los que desearon pudieron visitar la casa escuela de Gabriela Mistral - una poeta y profesora chilena que fue la primera mujer iberoamericana en recibir un Premio Nobel.

La casa escuela de Gabriela Mistral

La próxima parada era en el pueblo de Pisco Elqui que es conocido por ser el origen y la producción del pisco chileno. Ahí mismo también tuvimos nuestro almuerzo que consistió de una entrada, plato principal, postre y bebida. Luego de comer tuvimos tiempo libre para caminar por el pueblo, visitar la plaza principal y ver las artesanías.

El almuerzo, en la foto se ve la entrada - ensalada y empanada de queso de cabra

Ahí empezamos nuestra vuelta aunque todavía faltan 2 paradas. El primero era la ciudad de Vicuña que es conocida como la capital del Valle del Elqui y es el lugar de nacimiento de Gabriela Mistral. La plaza principal de la ciudad lleva su nombre y en una banca hay su escultura.

Escultura de Gabriela Mistral en Vicuña

La última parada del día era una tienda de productos hecha de papaya. Como el Valle del Elqui es un lugar muy bueno para agricultura, una de las frutas más cultivadas es la papaya. En el momento cuando nosotros fuimos la perrita ha tenido hijos y Lisanna era tan feliz que pudo jugar con los cachorritos.

                                       

A nosotros nos gustó mucho el tour que hicimos y les súper recomendamos. Aprenden mucho no solo sobre el pisco, pero también de la cultura del país y su agricultura. El guía Sebastian era muy profesional y con mucha experiencia.

Comments

Popular Posts